Opera

Opera Turandot - Teatro Realrecomendado para edades A

Siempre que Bob Wilson (1941) pisa el Teatro Real, es un acontecimiento. En 2011, su minimalista Pelléas et Mélisande fascinó por su uso expresivo de la iluminación. Al año siguiente presentaría la performance Vida y muerte de Marina Abramovic. Y a finales de 2018, el polifacético autor, actor, arquitecto, escultor y diseñador texano, colaborador de Philip Glass, Arvo Pärt o Baryshnikov, volvía a Madrid para poner patas arriba Turandot. Solo era la segunda ocasión en la historia del coliseo que se veía este título, y habían transcurrido dos décadas desde la anterior. El canto de cisme de Giacomo Puccini puso fin a la tradición clásica italiana en 1926. El maestro de Lucca (1858-1924) situó este cuento en una China legendaria, y en la arrebatadora instrumentación incorporó las disonancias de las vanguardias pero también el color exótico de Oriente y sus canciones populares. Los montajes de Turandot suelen recurrir a la grandilocuencia, pero Wilson, enemigo declarado del naturalismo y más dado a abrir debates que a dar respuestas, apostó por la abstracción. La economía de elementos resalta el peso de los individuos, en actitudes estáticas. Entre los protagonistas, muy exigidos, la potente soprano dramática sueca Irène Theorin asumió el rol de la gélida princesa. El norteamericano Gregory Kunde pone el broche a su modélica carrera tras reinventarse como Otello, Radamès y, ahora, Calaf. Su brillo y seguridad en los agudos son una garantía para el aria más famosa de la historia, Nessun dorma.

FECHA ESTRENO:20/02/2020
DURACIÓN:150 min.
DIRECTOR:Nicola Luisotti
REPARTO:Irène Theorin, Raúl Giménez, Andrea Mastroni, Gregory Kunde, Yolanda Auyanet
GÉNERO:Ópera

Ballet The Cellist. Dances at a Gatheringrecomendado para edades A

Una de las mayores virtuosas del siglo XX fue la violonchelista británica Jacqueline du Pré (1945-1987). Niña prodigio, ascendió rápido hasta que una esclerosis múltiple truncó su carrera a los 28 años y acabó con su vida con solo 42. Antes, dejó algunas de las mejores grabaciones de Elgar o Bach y se casó con Daniel Barenboim. Ahora la experimentada coreógrafa inglesa Cathy Marston, ex directora del Ballet de Berna y colaboradora de los de San Francisco o Dinamarca, concibe su primer trabajo para el escenario principal de Covent Garden en torno a la figura gigantesca de Du Pré, que nos sonará de la película candidata al Oscar Hilary y Jackie (1998), con Emily Watson. Apasionada por la literatura, en sus 25 años de carrera Marston ya ha adaptado Jane Eyre, Lolita o Espectros, de Ibsen, con un lenguaje entre clásico y contemporáneo. Para la partitura, ha contado con su compatriota Philip Feeney. El programa doble se completa con Dances at a Gathering, de Jerome Robbins, estrenada en 1969 en el New York Ballet. El coreógrafo de West Side Story, “el más romántico de los neoclásicos” según los expertos, llevaba una década volcado en sus musicales para Broadway (El rey y yo, El violinista en el tejado), pero regresó con este elegante ejercicio de danza abstracta para 10 bailarines. Sin argumento ni personajes, sobresale la música de Chopin para piano: nocturnos, estudios, valses, mazurcas. Entre los solistas, la argentina Núñez, los británicos Ball, Hayward y Cuthbertson o la española Morera.

FECHA ESTRENO:25/02/2020
DURACIÓN:180 min.
DIRECTOR:Cathy Marston, Edward Kemp, Andrea Molino
REPARTO:Lauren Cuthbertson, Matthew Ball, Marcelino Sambé, Marianela Nuñez, Francesca Hayward
GÉNERO:BalletDirecto
Opera Billy BuddOpera Billy Budd
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Opera Billy Buddrecomendado para edades A

Nunca un teatro español había alzado un International Opera Award. En 2018, el premio a Mejor Nueva Producción fue a parar al Real por Billy Budd, de la prestigiosa directora de teatro inglesa Deborah Warner (1959). Experta en la obra de Britten, después de Otra vuelta de tuerca, La violación de Lucrecia y Muerte en Venecia elaboró una propuesta austera pero espectacular, llena de fuerza tanto en las escenas de masa como en las íntimas. Supo captar el ambiente inestable y angustioso del barco británico donde, en plena guerra contra la Francia revolucionaria, un diabólico oficial se empeña en destruir a un joven puro, en un símil bíblico con el sacrificio de Isaac. Hermann Melville (Moby Dick) dejó inconcluso este relato. A mediados del siglo XX, Benjamin Britten (1913-1976) le dio forma de ópera junto al novelista E. M. Forster (Una habitación con vistas). El glorioso libreto -lleno de tensión sexual y de dilemas éticos sobre la disciplina y la compasión- le inspiró una partitura imponente. Solo protagonizada por hombres, su orquesta -de altura sinfónica y paleta inagotable- describe el poder del mar; el autor de Peter Grimes estaba ligado a los paisajes de la costa donde nació. Junto con Purcell y Elgar, se le considera el tótem de la música inglesa, que situó en la escena internacional tras un paréntesis de siglos. Su estilo, audaz en la armonía pero melódico y reacio a abandonar la tonalidad, resultó asimilable para el gran público. Fue el único posterior a 1945 que logró consolidarse en el repertorio.

FECHA ESTRENO:05/03/2020
DURACIÓN:174 min.
DIRECTOR:Deborah Warner, Michael Levine, Ivor Bolton
REPARTO:Jacques Imbrailo, Toby Spence, Brindley Sherratt, Thomas Oliemans
GÉNERO:Ópera

Ópera FidelioPendiente de calificación

En 2020 celebramos el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven (1770-1827). A los lanzamientos discográficos, certámenes y exposiciones en Bonn o Viena se suman los ciclos de sus sinfonías o sus sonatas para piano. Covent Garden juega sobre seguro y convoca al tenor más querido del planeta, Jonas Kaufmann, para la única ópera que compuso el alemán: Fidelio. No menos garantías ofrece la batuta de Antonio Pappano, tan apasionada como perfeccionista. El riesgo -y no poco- queda reservado para la producción escénica: el transgresor Tobias Kratzer (1980) puso patas arriba nada menos que el último Festival de Bayreuth, que inauguró con un Tannhäuser con falsa apariencia cómica. Su visión, irónica e ingeniosa, desacralizó a Wagner en su templo. Debuta en la Royal Opera tras haber entusiasmado hace unos meses en Lyon con un Guillaume Tell con guiños a La naranja mecánica. Su defensa de la libertad encaja con el argumento y la música de Fidelio, donde una valiente mujer se infiltra en una cárcel para rescatar a su marido, preso político. En 1814, Beethoven elevó el singspiel (género que combina el canto y la conversación hablada) a sus cotas más altas, con números imborrables como ese cuarteto celestial o el coro de los reclusos, manifiesto universal de hermandad y justicia. Se adelantó décadas al drama musical con una orquesta para la que duplicó el número de integrantes. Esto posibilitó una mayor variedad de sonoridades y de intensidad (como se aprecia en las magníficas oberturas) y originó las voces dramáticas.

FECHA ESTRENO:17/03/2020
DURACIÓN:150 min.
DIRECTOR:Antonio Pappano, Tobias Kratzer
REPARTO:Jonas Kaufmann, Lise Davidsen, Georg Zeppenfeld, Simon Neal
GÉNERO:DirectoÓpera