TEATRO

Teatro NTL. Sueño de una noche de veranorecomendado para edades 16

Entre los personajes más queridos de Juego de Tronos sin duda se sitúa la guerrera Brienne de Tarth, eternamente ligada al físico de Gwendoline Christie, su 1,91 de estatura, sus enormes ojos azules, su rostro andrógino. La actriz británica (1978) sigue en la picota con sagas como Los juegos del hambre y Star Wars, pero regresa a su pasión, el teatro de Shakespeare, con quien debutó a los 15 años como Lady Macbeth (hasta entonces, iba para gimnasta). Aquí, será la noble Hipólita y la reina elfa Titania en un doble papel de la comedia más popular de Shakespeare, de 1595. En la mágica noche de San Juan, se desatan las pasiones entre humanos y seres fantásticos, con el travieso duende Puck -una especie de Cupido travieso- como motor del enredo. Amores cruzados, equívocos, despechos, hechizos, cabezas de burro… Después de su transgresora producción de Julio César, uno de los grandes éxitos de 2018, Nicholas Hytner (Manchester, 1956) retorna al bardo de Stratford-upon-Avon. Anterior director artístico del National Theatre (2003-2015), de nuevo apuesta por una inmersión absoluta en la obra, con el propio teatro transformado en un bosque y el público de pie siguiendo la acción. La crítica ha elogiado su inventiva, sus decorados simbólicos, su sensualidad y su atrevimiento (al elegir, por ejemplo, música de Beyoncé). Siempre desde el escrupuloso respeto al texto, lanza una crítica al puritanismo y la dominación sexual masculina.

FECHA ESTRENO:12/03/2020
DURACIÓN:184 min.
DIRECTOR:Nicholas Hytner
GÉNERO:Drama

Teatro NTL. La trilogía de Lehmanrecomendado para edades 16

Cuando la fórmula funciona, siempre parece sencilla. Solo hay que convocar, por un lado, a uno de los directores de más prestigio del mundo, el británico Sam Mendes, ganador del Oscar por American Beauty (y aspirante con Revolutionary Road); y, por otro lado, un texto de enjundia. El dramaturgo florentino Stefano Massini relata en tres partes la historia completa de una familia legendaria: los Lehman Brothers, fundadores del capitalismo moderno, progresivamente más deshumanizado y especulativo. Así, de la empresa que inició un humilde comerciante judío alemán emigrado a mediados del XIX a EEUU -primero negocio de algodón, luego de tabaco, finalmente de banca- no quedó nada, tres generaciones después. En 2008, su quiebra desencadenó una crisis financiera mundial. Este proyecto suponía un reto mayúsculo. 120 personajes, siglo y medio de acción, un tono a medio camino entre la sátira y la pedagogía, decorados de Es Devlin, colaboradora de Lady Gaga y recordada por su ceremonia de apertura de las Olimpiadas. Si alguien podía con ello era Mendes, que ya mostró solvencia y versatilidad en la saga Bond (Skyfall, Spectre) y que lleva el teatro en la sangre: mucho antes de dedicarse al celuloide, comenzó en las tablas, como responsable de una sala de la Royal Shakespeare Company (su salto al cine llegó cuando Spielberg, impresionado por su versión de Cabaret, le propuso producirle una película). Con la Trilogía de Lehman ha aspirado a cinco premios Olivier.

FECHA ESTRENO:16/04/2020
DURACIÓN:155 min.
DIRECTOR:Sam Mendes
REPARTO:Simon Russell Beale, Adam Godley, Ben Miles
GÉNERO:Drama

Teatro NTL. Eva al desnudorecomendado para edades 18

Este título nos transporta automáticamente a la era dorada del cine, a Bette Davis y Anne Baxter en el clásico de Mankiewicz de 1950, reconocido con seis Oscar. Una de las disecciones más certeras, irónicas y sutiles del mundo del espectáculo, con sus celos y ambiciones, su arribismo, vanidad, decadencia. En la época de Instagram, cobra nuevo sentido el argumento sobre la mosquita muerta de triste pasado que, poco a poco, va escalando hasta la gloria, a costa de la veterana dama de la escena a la que decía idolatrar. Imposible que caiga en mejores manos. Dos protagonistas formidables: Gillian Anderson, la agente Scully de Expediente X (y premiada en Londres hace un par de cursos por Un tranvía llamado deseo), y la joven Lily James, espléndida en Yesterday y Mamma Mia. Produce y adapta el texto el belga Ivo Van Hove (1958), uno de los directores más solicitados y revolucionarios del mundo. En su frenético último lustro ha triunfado en todos los campos, de la ópera (en el Real, en París o en el Metropolitan neoyorquino) a Broadway, del musical -en Londres con Lazarus, en torno a David Bowie- al drama, con sus rompedoras versiones de Panorama desde el puente, Hedda Gabler o Network. Para la música ha contado nada menos que con la rockera PJ Harvey.

FECHA ESTRENO:21/05/2020
DURACIÓN:120 min.
DIRECTOR:Ivo van Hove
GÉNERO:Drama